"Hay muchos caminos para entender el Amor, el primero se da cuando uno empieza a conocerse, a aceptarse y a entrar en contacto con lo más profundo de uno mismo, es desde alli, donde podemos crear la magia para transformar lo feo en lo más hermoso, lo débil en lo más fuerte, el odio en Amor"

Madhu.

QUE ME HA APORTADO LA ESCUELA NAMASTE

Tras haber participado en 2009 en tres cursos organizados por Namasté e impartidos por Madhu, se puede decir que soy una persona nueva, reconciliada conmigo mismo y con los demás, y con mucho más coraje que antes para mostrarme como soy, expresar lo que pienso, saber decir que no cuando considero preciso hacerlo, protestar cuando algo me molesta… ser más libre, en suma; sin miedo de lo que puedan pensar los otros de mí y de que se puedan enfadar conmigo y asumiendo, además, el hecho de que no tengo porque se aceptado por todo el mundo. Han desaparecido muchos de los miedos que me impedían disfrutar de la vida. Ha sido como una liberación o una vuelta a nacer donde la miniatura que era de mi mismo ha quedado atrás y ha dado paso al hombre que soy en la actualidad, una persona con mucha más fuerza y con mucha mayor seguridad en sí mismo, y que se siente mejor que nunca porque ha empezado a sentir y por ende a amarse.

Inaxio

Herramientas de un valor incalculable, ahora sé qué quiero y cómo pedirlo respetando a mi pareja y mis hijos.

Jaume. Profesor

Encontrarme conmigo misma y volver a enamorarme de mi marido.

Montse. Trabajadora social.

Darle un sentido a mi vida, ahora se que mis cualidades son dones de dios que cuando pongo al servicio de los demás me trae prosperidad para todos.

Loles. Profesora.
Volver a vivir. Estaba muerta, me ha dado un sentido a mi vida.

Manoli. Administrativa.

La certeza de que se puede amar incluso aquellos con los que se van de nuestra vida y sentirme agradecida.
A no juzgar y ser mas compasiva, a creer en el amor de los hombres.

Mariam. Empresaria.

A usar la cabeza solo cuando es necesario y vivir más en el corazón.

Manuel. Psicólogo.

Hacerme responsable de mi vida, conocer y expresar mis emociones sin culpar a los demás por lo que esté viviendo.

Maite. Medico

Ganas de vivir y confiar en la vida. Ahora sé que cada uno tenemos un camino que recorrer y que el amor es respetar las decisiones de los otros.

Patricia. Administrativa.

reconocerme como mujer y sanar mi sexualidad reprimida. Ahora puedo confiar en los demás y mostrarme.

Patricia. Medico.

Asumir mi vida y darle un nuevo sentido. Renacer como hombre y ver la riqueza con otros ojos.

Pedro. Gestor financiero.


Volverme a enamorar de la vida, de mí de mi pareja y perdonar el pasado.

Jose Luis. Director de banca.

Muchas cosas, sobre todo a despertar cada uno de mis sentidos y así saborear más cada momento. Gracias Madhu por mostrarme el camino de la gratitud y la humildad. Mi vida tiene ahora otros sentido. Estaba muerto persiguiendo el éxito absurdo, he vuelto a renacer de verdad.



Miguel Ángel. Abogado.


En Namasté me he encontrado con personas como yo, con inquietudes parecidas y me he dado cuenta que en el fondo no somos tan diferentes ni nos separan muros tan grandes, personas como las que me encuentro en mi día a día, con la diferencia que en los talleres se crea un espacio de apertura y comunicación que nos acerca.


El curso de el coraje y la muerte me han abierto los ojos a la luz y también a la oscuridad, estoy reaprendiendo lo que olvidé algún día, esa naturalidad de los niños, esa frescura...


Estoy aprendiendo a relacionarme con más flexibilidad con los demás y también conmigo misma. Estoy aprendiendo a pedir sin exigir. A dar sin condiciones…


He descubierto una manea nueva de amar y escuchar al otro haciéndome responsable de mi misma.


Rosa Farrés. Empresaria

He aprendido a pedir sin exigir, a escucharme, comprendí gracias a Madhu, que pedir no es debilidad y que también puedo mostrar mi vulnerabilidad y seguir siendo un gran hombre.


Alberto. Empresario.


A sentir partes de mi cuerpo que estaban dormidas, a sentir con mayúsculas. Me he dado cuenta que estaba medio muerto, era solo una mente con patas. Ahora puedo sentir miedo y no sentirme cobarde.


Luis. Médico.

De forma global diría que me aportan un pequeño despertar sutil que va apareciendo en diferentes momentos a lo largo de los días dentro y fuera de los talleres. Ya no quiero volver a vivir dormido y anestesiado.


Me encanta Madhu esa mezcla que aportas en los talleres con diferentes aportaciones porque en la vida es lo mismo, un poco de aquí y de allá y eso lleva a poder aplicar todo lo vivido en mi vida cotidiana.


Miriam. Enfermera.


Mi vida era un laberinto oscuro; lamento, sufrimiento, aprisionaban mi corazón que anhelaba PAZ y era ciego al amor. Alegría, tristeza, culpa, dolor, miedo...... eran emociones que me poseían. El tantra me ha abierto un camino de LUZ, la oscuridad se ha ido. Ahora, cada vez tardo menos en ser la observadora de mis emociones, me permito el amor, sentir desde el corazón, abrazar a mi niña interior. Disfruto la vida y la celebro todos los Días.


Merche Ruiz. Homeópata

NECESITAMOS ABRAZOS FRECUENTES

CUATRO abrazos diarios para sobrevivir…

OCHO abrazos diarios para mantenerse…

DOCE abrazos diarios para crecer…

El animal humano necesita del contacto físico para su bienestar.
 El abrazo es una forma muy especial de tocar.

HAY MUCHOS MOTIVOS PARA ABRAZAR:

• Es necesario para nuestro bienestar físico y mental.

• Hace que uno/a se acepte mejor a sí mismo/a, y se sienta mejor aceptado por los demás.

• Es un instinto, una respuesta natural a los sentimientos de afecto, compasión y alegría.

• Alivia el dolor, la depresión y la ansiedad.

• Ahuyenta la soledad.

• Aquieta los miedos.

• Abre las puertas a los sentimientos.

• Fortalece la autoestima.

• Retrasa el envejecimiento.

• Alivia las tensiones.

• Combate el insomnio.

• Es democrático (es ayuda mutua).

• Ejercita los músculos y los estira.

• Comemos menos cuando nos alimentamos de abrazos.

• Es una alternativa a las adicciones (¡más vale abrazo que cigarro, alcohol o pinchazo!).

• No contamina.

• Ahorra energía (¡Da calor!).

• Es portátil.

• No requiere equipos especiales, ni local especial.

• Hace soportables los días insoportables.

• Tiene efecto beneficioso de larga duración (aún después de la separación).

Abrázame. El abrazo es amor y alegría.

K.Keating- Ed. Vegara, 1986

LOS PLACERES DE LA VIDA

Amar, compartir, pasear, hacer el amor, la buena mesa, un buen vino, el contacto, un abrazo, ver una puesta de sol, caminar junto al mar, sentir el sol, jugar, un baño de espuma, una escapada con tu pareja, viajar, recibir un masaje, regalar un masaje, estar con los amigos que te nutren, bailar, reír, aprender, meditar, hacer yoga, ver la sonrisa de tu hijo, leer un buen libro, ir al cine, regalar una sonrisa, ser útil y creativo en tu trabajo y muchos más… La llegada de la primavera, después de un largo invierno, nos provoca una salida al exterior, movernos y relacionarnos más. Visitar el mar o la montaña, según nuestros deseos, nos cargan las pilas, contemplar cómo brotan las flores es una bendición.


Sugerencia para este trimestre: escribe tus 10 placeres favoritos y cada día regálate uno, y no olvides regalarte momentos para estar contigo sol@ y darte el mimo que le darías a tu mejor invitado o a tu amante.

Estar a gusto con uno mismo es el placer más importante para sentirse pleno y crear relaciones sin dependencias.

¡LA VIDA MERECE LA PENA VIVIRLA!

ESENCIA DE MUJER

ENTREVISTA CON MADHU AMPARO ROMÁN.

Cuándo nació ESENCIA DE MUJER.

  En 1996 di a luz este curso con un reducido grupo de mujeres y desde entonces, ha ido creciendo tanto en asistencia como en ilusión por impartirlo en diferentes puntos de España.

Qué te motivó para su creación.

  Ver en consulta y en mis cursos el sentimiento tan grande de culpabilidad y baja autoestima de las mujeres por desconocimiento de su propia identidad. Algunas resignadas, complacientes, incomprendidas y/o con mochilas llenas de responsabilidad que les impiden tener tiempo para ellas.

Qué pueden aprender.

  A encontrar su verdadera esencia y bienestar tanto física como emocional, tomando las riendas de su vida, sin dependencias afectivas ni económicas, a saber expresar sus emociones y celebrar sus éxitos, a reconocer su coraje para crear proyectos, empresas, cuidar de los hijos y pareja sin olvidarse de ellas mismas, y sobre todo a reconciliarse con el hombre y vivir con más alegría.

Qué te motiva para recorrer todo el país impartiendo este curso.

  Sobre todo que las mujeres que lo hacen, empiezan a hacer cambios en sus relaciones y me piden que vuelva para que sus amigas, clientas, hijas, alumnas, incluso sus madres tengan la oportunidad que ellas disfrutaron; ya que esos cambios repercuten en el bienestar general, tanto personal como profesional.
  Me emociona que entidades diversas como ayuntamientos y empresas importantes así como asociaciones de diversa índole; organicen este curso con tanto empeño cada año, siendo el programa estrella en el es de la Mujer.



Realmente hemos evolucionado tanto las mujeres.



  En gran parte sí, pero aún seguimos sintiéndonos culpables por ser nosotras mismas y no cumplir expectativas. Nos exigimos demasiado.
  Muchas hemos conseguido ser alguien en el mundo laboral y crear nuestras propias empresas a un precio muy alto. Cada día estamos asumiendo más roles masculinos reprimiendo la emotividad y otras muchas cualidades femeninas, aumentando el estereotipo masculino, aceptado el estrés como algo normal y eso nos impide disfrutar de la niñez de nuestros hijos o de la intimidad con la pareja o hacer aquellas cosas que tanto nos gustan, viajar, bailar,... Por eso creé este curso, para volver a la esencia de nosotras mismas, sin abandonar ni abandonarse.

CRISIS Y SEPARACIÓN

  A muchos nos asusta el cambio, el primer cambio que vivimos y para muchos fue traumático, el cambio que experimentamos del ambiente liquido en el útero al ambiente seco de la atmósfera. En Rebirthing le llamamos trauma de nacimiento.


A este momento se le suma el estado emocional que vivía nuestra madre. Cómo fuimos recibidos, si ella estaba presente o anestesiada.

Esto dejo una herida en nosotros que siempre nos acompañará.

A partir de entonces creímos que el cambio nos hace y hacemos daño. Tenemos que liberarnos de esa creencia porque nos limita en nuestra vida, la vida es cambio. Si hay algo que no cambia es el propio cambio, la vida nos lleva, queramos o no, al cambio y nuestras diferentes etapas y experiencias en la vida.

Nacemos, pasa la infancia, pasa la pubertad, la adolescencia, la edad adulta, la madurez...

• Que significa para ti el cambio? Cómo vives los cambios en tu vida? lo vives con miedo y parálisis o creatividad y decisión?

• Si te atrevieras que te gustaría cambiar en tu vida?

• Si fueras capaz qué harías? Qué tendrías? Qué serias? Qué dejarías?


A veces seguimos en relaciones que ya no tienen sentido, relaciones muertas, permanecemos con el cuerpo pero nuestra alma está en otro lugar, o peor aún, dormidos o anestesiado o muertos. Dejando que la vida pase sin vivirla.

Todas las despedidas son dolorosas, incluso las que deseamos. Nuestra falsa ilusión por evitar el cambio para no sufrir nos lleva a la rigidez y a la resignación, creando mayor sufrimiento. Aferrarnos a lo conocido por miedo al cambio nos impide ver la grandeza de lo nuevo. Todo lo nuevo es un nacimiento, un grito la vida. Solo los agradecidos pueden sentir sus bendiciones.


Despedirnos sin hacernos daño.

El final de una relación duele y eso hay que aceptarlo. Cualquier despedida nos toca lo más sensible de nosotros, pobre de aquel que pasa una separaron sin pena ni gloria. Esta muerto. El dolor es inevitable, el sufrimiento es una elección que podemos aprender a controlar y dirigir de la forma más amorosa y saludable posible.

Sentir del dolor del desamor es parte de la perdida, más aún cuando ese amor no quieres que termine. Otras muchas lo que duele y hace más grande la herida es no soltar lo que ya no nos toca sostener.

Un día me dijo un colega Chileno, que la despedida siempre es una fotografía en tamaño gigante de cómo había sido esa relación.

Con mis más de 20 años de experiencia como terapeuta de parejas, y mi propia experiencia personal puedo dar fe de ello.

Si en la relación hubo amor y verdad, así será su final. He visto parejas apoyándose a tope en su dolor y en su amor hasta el final. Las parejas que se trataron con amor y respeto siguen siendo buenos amigos.

Si lo que los unió fue el miedo, la mentira y el maltrato, eso saldrá al final.

A veces sigue el maltrato y el desprecio por muchos años. Parte del resentimiento es por sentir que perdieron años de su vida junto a alguien que no les hizo feliz.


• Si alguien no te quiere en su vida, mejor que tu no estés en la suya.


• Si alguien que tú miras no te mira, cambia de lugar y da gracias por ello.


• Si duermes con alguien que no vibras ni puedes bendecirle cada mañana, sal de esa cama y de su vida.


• Si alguien se marcha de tu vida, da las gracias y prepárate para recibir algo mejor que está por llegar.

No obstante quiero decirte que las relaciones no se terminan, son para siempre, el amor se transforma, la relación con esa persona resonó y dejo en ti una huella para siempre.

Los encuentros son experiencias sagradas, se nos dan para aprender algo importante.

Aferrarnos a lo conocido impedirá durante un tiempo ese aprendizaje, pero inevitablemente se nos repetirá la oportunidad para esa enseñanza.

Muchas veces el divorcio es una sanación y un salto importante para evolucionar.

Es muy probable que nos hayamos casado muy jóvenes buscando a un papá o mama que no tuvimos como quisimos, o que el matrimonio fuera la salida para irnos de casa.

También cabe que después de un largo y tormentoso, o aburrido noviazgo, te casaras porque tocaba y esperabas que con ello todo cambiaria, y luego te sorprendieras con una convivencia sin mucho sentido.

Esta la posibilidad de que te casaras con alguien muy distinto a ti y tenéis muy poco que compartir.

Si estás en una crisis, antes de tomar ninguna decisión, recuerda que son oportunidades para revisar lo que no funciona, que aunque dolorosas no son malas, son momentos para sincerarse y ser uno mismo, momentos de verdadera comunicación, perdón y avance. Reconocer que estáis atascados es una bendición.


Sea cual sea tu caso, si tu relación sientes que no te nutre y estas ni para delante ni para atrás, ni contigo ni sin ti, es importante que lo expongas, que lo habléis, y que busquéis el pensamiento más elevado.


Reza durante 9 días y 20 minutos diarios, pide con toda tu alma una solución para vuestra relación, quizás sea la separación. Si es así también podemos dar las gracias por todo lo compartido, y perdonarnos todo el daño que nos hicimos.


Madhu.

PADRES E HIJOS. UN CUENTO...

  Un padre de familia poderosa llevó a su hijo a un viaje por el campo con el propósito de que éste viera cuán pobre era la gente del campo, que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que ellos eran.

  Estuvieron por espacio de un día y una noche completos en la granja de una familia campesina muy humilde.

  Al concluir el viaje y de regreso a casa, el padre le pregunta a su hijo:

 - "¿Qué te pareció el viaje?"
 - "Muy lindo papá".
 - "¿Viste qué tan pobre y necesitada puede ser la gente?"
 - "Sí".
 - "¿Y qué aprendiste?"
 - "Vi que nosotros tenemos un perro y ellos cuatro. Nosotros tenemos una pileta de 25 metros, y ellos un río que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el jardín, ellos tienen las estrellas. Nuestro jardín llega hasta el cerco de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte. Especialmente, papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar en familia. Tú y mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca les veo".

  El padre enmudeció... y su hijo agregó:

  ..."Gracias, papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser".

LACTANCIA MATERNA Y RESPIRACIÓN NASAL

  La lactancia materna es la forma natural inicial de alimentación de la especia humana, es por lo tanto, una importante función del aparato estomatognático que la naturaleza ha tomado en cuenta para que ocurra con ella una serie de estímulos neurológicos que ayudarán a cambiar la forma obtusa de la mandíbula en el momento del nacimiento, dicha forma es óptima en este momento para las actividades de succión del pecho materno.

  Al succionar el seno materno, el bebé establece el patrón correcto de respiración nasal. Después del nacimiento y en la primera hora después del parto aparece un gran impulso neural de succionar. No podemos dejar que la rutina hospitalaria interfiera o imposibilite la plena satisfacción de este impulso pues ese es el momento de asegurar el éxito del amamantamiento.

  Son innumerables los beneficios y ventajas que ofrece la lactancia materna a todos los niveles tanto físicos, psíquicos como emocionales, aportando al bebé un completo desarrollo, estableciendo un vínculo materno-afectivo sin igual, sin olvidar la importancia en la inmunidad a las alergias, nutrición, desarrollo, facilidad, prevención de cáncer, etc.

  Respirando adecuadamente obtenemos un sin fin de beneficios que muchos desconocemos.

  De esta manera podemos llegar a la conclusión de que el amamantamiento es la prevención del SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL, es la prevención de las patologías del aparato respiratorio. Apoyemos, practiquemos, divulguemos, defendamos y protejamos la lactancia materna.

Maryliana Ramirez. Odontopediatra. Terapeuta Renacedor de Niños.

CLAVES PARA EDUCAR CON CORAZÓN



  Para llegar a ser un adulto consciente,
al niño se le tiene que educar desde la cuna.
NO ES EDUCAR:

  • Que los padres se culpen y se traten mal delante de los niños.

  • Que un progenitor lo consienta todo y el otro sea intransigente.

  • Que no haya entendimiento y unidad de criterios con normas y límites claros.

  • Que se utilicen medidas como el chantaje emocional, sentimiento de culpa, súplica, llantina, para que los hijos cambien de comportamiento.

  • No imites, ni hagas de tus hijos imitaciones de otros. Ellos son únicos y especiales.

  • Hacerle continuas comparaciones con hermanos, primos, amiguitos, etc....
SÍ ES EDUCAR:

  • Ayudarle a descubrir lo mejor de sí mismo y potenciarlo.

  • Orientar su vida en beneficio propio y de los demás (asertividad).

  • Enseñarle a que sea feliz con lo que le gusta hacer y a disfrutar del presente y de lo que tiene.

  • Hacerle sentir al niño o adolescente que él también es importante.

  • Enseñarle a pensar por sí mismo y a tomar decisiones.

  • Tratarlo como un ser único, valioso e independiente y hacerlo desde la individualidad.

  • Ayudarle a encarar y aceptar las consecuencias de sus actos.

  • Asumir con humildad y eficacia la parte de error que les corresponde por las equivocaciones que hayan cometido y poner remedio cuanto antes.

  • Predicar con el ejemplo, llevar una vida coherente con los valores que se pretenden inculcar a los hijos.
Recuerda: Intentar ser unos padres perfectos produce mucha angustia... aspirar a ser mejores, nos permite progresar y ser unos padres conscientes.
Y si lo necesitas ¡¡NO LO DUDES!! Acude a un especialista que te ayudará a encontrar soluciones.

ESCUELA DE PADRES

ÍNDICE:

WEBS RECOMENDADAS.

TITO VÁZQUEZ. PROFESOR Y RENACEDOR

  Los maestros han sido y siguen siendo muy importantes en el desarrollo de los niños, junto con los padres son la piedra angular en la formación de nuestros hijos para convertirlos en futuros adultos sanos y felices.




Madhu. Tito lleva muchos años en el campo de la enseñanza y nos va a contar cómo se prepara como persona y como enseñante, para realizar sus actividades.

Tito. Cada mañana respiro de forma conectada en seco y dos veces por semana en agua, medito, salgo con la bici y nado. La relajación es fundamental.

No basta con saber intelectualmente, si no hay una buena inteligencia emocional, será difícil lidiar con los problemas de la vida y las relaciones serán conflictivas o al menos insatisfactorias. Conocernos a nosotros mismos y atender nuestras propias necesidades personales es fundamental para poder llegar a las clases llenos de energía y entusiasmo, los muchachos lo captan y responden, según el estado de ánimo con el que nos acercamos a ellos.

Madhu. ¿Esto también lo enseñas en la escuela?

Tito. Sí, al comenzar cada clase respiramos todos juntos y esto les centra y calma muchísimo, para ellos es algo natural. Los recreos son excelentes momentos para seguir con los muchachos, jugando y relacionándonos como ellos necesitan, esto es una forma de contacto emocional muy importante. Hay algunos compañeros que me dicen eres un niño grande y esto para mí es un halago, el juego y cantar son formas de aprender a relacionarse muy enriquecedoras, aprenden a compartir sentimientos y los hace más seguros y cercanos. Es importante educar sin castrar a los niños, en los recreos muchas veces se les sigue coartando su libertad de expresión.

Madhu. ¿Cómo es un buen maestro para ti?

Tito. Sobre todo tiene que ser un despertador y facilitador, para que los muchachos desarrollen sus propias capacidades sociales apoyándoles en valores humanos.

Madhu. ¿Qué es lo que más te gusta de ser maestro?

Tito. Enseñar la facilidad y la alegría de vivir y aprender de mis alumnos, ellos también tienen mucho que enseñarme.

Madhu. Te formaste en diferentes disciplinas holísticas, entre ellas las que más destacas por lo que te aportaron fueron el Renacimiento y el Tantra. Cuéntanos qué te dieron.

Tito. Me despertó la sensibilidad y me ayudó a comprender mejor a mis alumnos emocionalmente. El respeto por la vida, a manejar las emociones y a ser más auténtico y humano, a jugar.


Desde estas páginas, animo a mis compañeros, educadores y profesores a que inviertan en su evolución personal, para que así la educación con los muchachos sea realmente eficaz.

Con corazón, hasta pronto.

UN NIÑO MEDITANDO, CONCLUYÓ.....

... Señor, esta noche te pido algo especial... convertirme en un televisor, quisiera ocupar su lugar. Quisiera vivir lo que vive la tele en mi casa, es decir, tener un cuarto especial para mí y reunir a todos los miembros de mi familia a mi alrededor.


Ser tomado en serio cuando hablo, convertirme en el centro de atención al que todos quieran escuchar sin interrumpir ni cuestionarle. Quisiera sentir el cuidado especial que recibe la tele cuando algo no funciona.

Y tener la compañía de mi papa cuando llega a casa, aunque esté cansado del trabajo. Y que mi mama me busque cuando esté sola y aburrida, en lugar de ignorarme. Y que mis hermanos se peleen por estar conmigo. Y que pueda divertirlos a todos, aunque a veces no les diga nada... Quisiera vivir la sensación de que lo dejen todo para pasar unos momentos a mi lado.


Señor no te pido mucho. Sólo vivir lo que vive cualquier televisor.

Miguel Ángel Santos Guerra.

AMAR + MAMAR = AMAMANTAR


La lactancia materna es el medio a través del cual los bebés cubren todas sus necesidades primarias: alimento, seguridad, afecto, placer y descanso (lo natural es que los bebés se duerman al pecho).



Tanto la O.M.S. como UNICEF recomiendan un mínimo de 6 meses de lactancia exclusiva a demanda. La leche materna no es siempre igual: la del inicio contiene más agua, la que viene a continuación más cantidad de proteínas y la del final es más grasa. Esto hace posible que el bebé pueda regular su ALIMENTCIÓN a través de la duración de sus tomas, del tiempo que pasa sin mamar, mamando de un pecho o de los dos,...siempre que no introduzcamos elementos extraños (chupete, biberón, perfumes o colonias en la madre o el bebé...) o intentos de control externo (reloj,...). Además como la producción de leche materna se origina en función de la succión, nos encontramos que cada madre produce la cantidad de leche que su hijo necesita. Si sus necesidades de nutrientes se incrementan, mamará más frecuentemente una temporada hasta lograr un nuevo equilibrio.


La lactancia materna también produce PLACER. En el inicio de la vida la boca es el lugar del cuerpo más cargado energéticamente, a través de ella conoce el mundo y su propio cuerpo, y esta experimentación le produce placer. En palabras de Michel ODENT, "La sexualidad es un todo, en todos los episodios de la vida sexual, nacimiento, lactancia,... son las mismas hormonas (oxitocina, prolactina, endorfinas, adrenalina) las que están implicadas y el mismo escenario el que se reproduce". Por lo tanto, como relación sexual que es, son muy importantes las condiciones en las que se da de mamar. Es necesario un marco de intimidad en el que la madre y el bebé puedan mirarse relajadamente a los ojos y disfrutar del momento. Los bebés comienzan a enfocar rudimentariamente a una distancia de unos 20 cm, precisamente la distancia que separa los ojos de la madre de los del bebé en la posición de amamantamiento y por eso una madre que mira amorosamente a su hij@ mientras lo amamanta, previene, tal como afirma Federico Navarro, durante los primeros 15 días de vida el astigmatismo, y durante los primeros meses la miopía.


El contacto de la boca y el pezón y el contacto ocular vienen a sustituir la unión entre la madre y el bebé que durante el embarazo se ha producido a través del cordón umbilical. Por eso proporciona también seguridad.


La primera hora de vida, tal como afirma MICHEL ODENT, es un momento crítico para el inicio de la lactancia y en el que hay una impronta hormonal que favorece después el vínculo. Pero el vínculo no es algo inmediato, sino que a partir de aquí hay que ir fomentándolo. El contacto corporal tan estrecho que supone la lactancia, así como las hormonas que se producen durante ella favorecen el establecimiento de un vínculo seguro.


En realidad cuando hablamos del Vínculo, hablamos de seguridad, pero también y sobre todo AFECTO. Afecto y seguridad son dos palabras que en las primeras etapas de la vida son prácticamente inseparables. Un niño que se siente querido es un niño que se siente seguro.


De la misma manera que no tiene sentido mirar al reloj para ver si es el momento de dar un abrazo, tampoco tiene mucho sentido mirar al reloj para decidir si amamantamos al bebé o no. Si nuestra pareja nos pide un beso, no creo que nos daría por decirle, "no, que te acabo de dar uno hace 5 minutos". La lactancia a demanda va generando una confianza básica en la vida (mis necesidades son atendidas, el mundo es un lugar agradable) y en uno mismo ("de mi depende, yo valgo" o "de mi no depende, y yo no valgo para nada") que suponen el fundamento de la autoestima. Un niño amamantado a demanda con contacto será confiado, sin alto nivel de ansiedad, y buscará la relación con el otro llegado el momento.


Estíbaliz Vega.

RELACIONES CONSCIENTES

El objetivo de la relación no es tener a alguien que te complazca sino tener a una persona para compartir tu plenitud.

Una pareja consciente:

  • Admira al otro por lo que es y no sólo por lo que hace.
  • Le anima a que realice sus proyectos e ilusiones.
  • Son amigos, compañeros y amantes.
  • Lo acepta tal y como es.
  • Hay complicidad, espontaneidad y alegría.
  • Son responsables de sus actos.
  • No hay miedo de mostrarse tal y como es cada uno delante del otro.
  • Ama sin condiciones y sabe pedir lo que quiere.
  • Hacen acuerdos y los cumplen.
  • Proyectos en común e ilusiones compartidas.
  • Acepta el criterio del otro.
  • No desea tener la razón, sólo poder compenderle.
  • Se escuchan y expresan con la palabra, el cuerpo y el alma.
  • Hacen todos los días el amor y otras veces el sexo.
Bendice cada día tu relación, si no lo puedes hacer, sal de ella.
La pérdida de uno mismo en una relación es lo que produce la mayor parte del sufrimiento humano.
No hay casualidades en la vida, nos atraemos por afinidad, aunque muchas veces no lo podamos ver.

Madhu.

TANTRA UN SÍ A LA VIDA

  Es difícil hablar de Tantra si antes no lo has experimentado. Es la conexión con lo divino de cada uno, ver lo mejor del otro, recordar lo que ya existe dentro de nosotros desde siempre pero, que con el tiempo fuimos olvidando.

  El Tantra es recuperar la inocencia, el respeto por el cuerpo, hacer el amor y dejar que las lágrimas recorran tu rostro en un sentimiento profundo de unidad, no sólo con la pareja sino con la humanidad entera. Es hacer el sexo con el corazón, sin prisas, sin expectativa, viviendo el momento presente, no buscando nada, ni siquiera el orgasmo, desde el placer y el amor llega todo lo demás.

  El Tantra no son técnicas para aguantar más la erección, o tener más orgasmos. El sexo tántrico busca el éxtasis, siente y es tanto el placer que, el cuerpo reacciona al dejar que sea el corazón quien lo dirija. El Tantra es una forma de vivir, nos enseña a conocer y manejar nuestras emociones, es saber que la energía se transforma, si somos capaces de dirigirla podemos manejar nuestra vida, como un buen pintor maneja sus pinceles.

  Allá por la India había un maestro caminando por un sendero y se encontró el camino lleno de plantas venenosas, las miró, dio media vuelta y dijo: "por aquí no puedo pasar", después llegó otro maestro, las vio y dijo: "si esto está en el camino hay que pasar" cogió carrerilla y pasó corriendo, después llegó un tántrico las vio y dijo: "¡Oh, plantas venenosas! voy a entrar a ver qué hay debajo, se metió y exploró. Este cuento es Hindú y la palabra venenosa en sánscrito quiere decir emoción. El tántrico no da la espalda a las emociones, las acepta y las vive, sabe que son el motor de la vida.

  La diferencia del sexo convencional al tántrico es el nivel de entrega, de fusión, la actitud que se lleva a todo lo que hacemos el resto del día, no sólo en la cama. El sexo tántrico es curativo, es sensibilidad, es desapego, es éxtasis, es compasión, es VIDA.

Madhu.

QUE SUCEDE EN LAS RELACIONES

Toda relación pasa por diferentes fases, va creciendo con el tiempo, en la medida que vamos aceptándonos, conociéndonos mejor, sabemos que es lo que cada uno podemos dar y esperar del otro. Aun así, sin querer muchas veces esperamos lo que el otro nunca nos podrá dar; cada uno vemos, sentimos e interpretamos las mismas cosas de forma diferente; comprender que nadie puede darnos lo que no tiene y reconocer sus cualidades, dan otro sentido a la relación.


Las crisis son momentos importantes, oportunidades para revisar lo que no funciona o ya no nos sirve como antes, esto es arte de la misma evolución de la pareja.

Dedicarnos tiempo como pareja para hablar y escucharnos, nos da la oportunidad para expresar lo que cada uno siente y necesita, sin hacer sentir al otro responsable.

Cuando esto se pospone o nunca se crea el espacio para comunicarnos, es como un jardín en el que un día plantamos bonitas flores y dejamos de cuidarlo, empiezan a crecer malas hierbas y vemos más bonito el jardín vecino.

Madhu.

AÑO NUEVO, NUEVAS INTENCIONES

Todas las etapas del año tienen su propia belleza, y ésta nos da la posibilidad de observar y disfrutar la diversidad de sus colores, amarillos, rojizos y exuberantes verdes; pasear por la naturaleza, visitar pueblecitos y oler el peculiar aroma de la leña, pisar las alfombras de hojas; un placer orgásmico que nos da esta estación ¡pruébalo!


Se inicia el periodo de invierno, tiempo de recogimiento y disfrute intimista de los placeres que te ofrece esta etapa de la vida, solo o en buena compañía, con un buen vino o un chocolate calentito y leer un libro que te inspire.

Al terminar cada año parece que nace en todos nosotros el impulso de empezar el nuevo que llega con más amor, más salud, más dinero, mejor trabajo, etc....

El deseo es el motor que mueve nuestra vida, sin él no hay ilusión, y sin ella no hay impulso de vida. Pero no hay que olvidar algo muy importante, ocuparnos del momento presente que es el único que existe en realidad, vivirlo intensamente, cuidarnos, tener relaciones nutridoras, realizar cosas que nos den alegría. Saber donde estoy y hacia donde quiero ir es el primer paso para iniciar cualquier viaje en nuestra vida.

Muchos vivimos viajes que no son nuestros y luego nos sentimos manipulados. Esto sólo ocurre porque no tenemos claro lo que queremos. Si eres de estas personas, en este momento no te preocupes, saber lo que no quieres a veces es más fácil, empieza por hacer una lista de ello; después haz otra de las que te hacen feliz nada más pensar en ellas y piensa que es posible. Crea un plan de cómo lograrlo, obstáculos y recursos y ello te ayudará a encaminarte a poder alcanzarlo.



Todo, absolutamente todo lo que vivimos en nuestras experiencias y relaciones son aprendizajes de esta maravillosa escuela que es la vida y cuando observamos los cambios con gratitud nos ayuda a evolucionar y celebrar la vida en cada momento.

Terminar el año haciendo una revisión de nuestros logros personales y profesionales es muy importante para comenzar un nuevo año. Para aquellas situaciones donde no se cumplió tu deseo, reflexiona y mira lo que aprendiste de ello. A veces deseamos cosas que aún no estamos listos para afrontar, otras veces nos hubiese complicado la vida si lo hubiésemos logrado, otras no hicimos nada por conseguirlo.

Los sueños no tienen plan de acción, se espera que algo o alguien te los traigan, las metas te dan la fuerza para hacer lo que tienes que hacer sin excusas. Sólo ponte metas que tu corazón anhele y te den paz.



Un abrazo tántrico

Madhu.

Los amantes

El lenguaje del alma no necesita palabras, es la mente la que necesita llenar el espacio de ideas y conceptos, que a veces confunden, separan y sabotean el verdadero encuentro de los que se aman .
En el silencio los amantes pueden escucharse, quizás sea solo en el silencio donde puedan comunicarse de verdad, entregarse desnudos, mostrando su pasión al igual que sus miedos, o mejor dicho, los mismos miedos que sienten de permitir y dar rienda suelta a sus deseos, a besar sus cuerpos, fundirse en un abrazo, decir al mundo entero "la quiero" el miedo hacerse y hacer daño, a equivocarse de nuevo, a vivir despiertos, a sentir, a vivir de nuevo.....

Esto es el dialogo infernal y constante de la mente, que todo lo controla, lo evalúa, lo critica, lo censura, hasta que logra que el sentir desaparezca y poco apoco muera.

Cómo muere el amor? con la duda, el miedo, la indiferencia, la critica y la exigencia.....
Cómo crece? con los afectos, los cuidados, el respeto, la gratitud y la alegría.

Quieres que crezca nuestro amor ??se preguntan los amantes.....

Se miran, se acarician con cuidado las manos, algo se desata, se mueve en el vientre y más arriba, el pecho se encoje, se estremece.... sus miradas se cruzan , sus labios se encuentran y sin necesidad de palabras pueden escuchar el sentimiento que expresa te quiero, te amo incondicionalmente.

Madhu