"Hay muchos caminos para entender el Amor, el primero se da cuando uno empieza a conocerse, a aceptarse y a entrar en contacto con lo más profundo de uno mismo, es desde alli, donde podemos crear la magia para transformar lo feo en lo más hermoso, lo débil en lo más fuerte, el odio en Amor"

Madhu.

AMAR + MAMAR = AMAMANTAR


La lactancia materna es el medio a través del cual los bebés cubren todas sus necesidades primarias: alimento, seguridad, afecto, placer y descanso (lo natural es que los bebés se duerman al pecho).



Tanto la O.M.S. como UNICEF recomiendan un mínimo de 6 meses de lactancia exclusiva a demanda. La leche materna no es siempre igual: la del inicio contiene más agua, la que viene a continuación más cantidad de proteínas y la del final es más grasa. Esto hace posible que el bebé pueda regular su ALIMENTCIÓN a través de la duración de sus tomas, del tiempo que pasa sin mamar, mamando de un pecho o de los dos,...siempre que no introduzcamos elementos extraños (chupete, biberón, perfumes o colonias en la madre o el bebé...) o intentos de control externo (reloj,...). Además como la producción de leche materna se origina en función de la succión, nos encontramos que cada madre produce la cantidad de leche que su hijo necesita. Si sus necesidades de nutrientes se incrementan, mamará más frecuentemente una temporada hasta lograr un nuevo equilibrio.


La lactancia materna también produce PLACER. En el inicio de la vida la boca es el lugar del cuerpo más cargado energéticamente, a través de ella conoce el mundo y su propio cuerpo, y esta experimentación le produce placer. En palabras de Michel ODENT, "La sexualidad es un todo, en todos los episodios de la vida sexual, nacimiento, lactancia,... son las mismas hormonas (oxitocina, prolactina, endorfinas, adrenalina) las que están implicadas y el mismo escenario el que se reproduce". Por lo tanto, como relación sexual que es, son muy importantes las condiciones en las que se da de mamar. Es necesario un marco de intimidad en el que la madre y el bebé puedan mirarse relajadamente a los ojos y disfrutar del momento. Los bebés comienzan a enfocar rudimentariamente a una distancia de unos 20 cm, precisamente la distancia que separa los ojos de la madre de los del bebé en la posición de amamantamiento y por eso una madre que mira amorosamente a su hij@ mientras lo amamanta, previene, tal como afirma Federico Navarro, durante los primeros 15 días de vida el astigmatismo, y durante los primeros meses la miopía.


El contacto de la boca y el pezón y el contacto ocular vienen a sustituir la unión entre la madre y el bebé que durante el embarazo se ha producido a través del cordón umbilical. Por eso proporciona también seguridad.


La primera hora de vida, tal como afirma MICHEL ODENT, es un momento crítico para el inicio de la lactancia y en el que hay una impronta hormonal que favorece después el vínculo. Pero el vínculo no es algo inmediato, sino que a partir de aquí hay que ir fomentándolo. El contacto corporal tan estrecho que supone la lactancia, así como las hormonas que se producen durante ella favorecen el establecimiento de un vínculo seguro.


En realidad cuando hablamos del Vínculo, hablamos de seguridad, pero también y sobre todo AFECTO. Afecto y seguridad son dos palabras que en las primeras etapas de la vida son prácticamente inseparables. Un niño que se siente querido es un niño que se siente seguro.


De la misma manera que no tiene sentido mirar al reloj para ver si es el momento de dar un abrazo, tampoco tiene mucho sentido mirar al reloj para decidir si amamantamos al bebé o no. Si nuestra pareja nos pide un beso, no creo que nos daría por decirle, "no, que te acabo de dar uno hace 5 minutos". La lactancia a demanda va generando una confianza básica en la vida (mis necesidades son atendidas, el mundo es un lugar agradable) y en uno mismo ("de mi depende, yo valgo" o "de mi no depende, y yo no valgo para nada") que suponen el fundamento de la autoestima. Un niño amamantado a demanda con contacto será confiado, sin alto nivel de ansiedad, y buscará la relación con el otro llegado el momento.


Estíbaliz Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario